ESPAÑOL

Castellón detecta un error de 450.000 euros en una certificación por la obra del alcantarillado



El Ayuntamiento ha forzado a la empresa a comenzar los trabajos, a pesar de estar pendiente desde enero de cobrar una parte de la abre
CASTELLÓ D'EMPÚRIES

C.VILÀ / MADRID Las dos auditorías en las que se trabaja sobre la macroobra del alcantarillado de Empuriabrava ya han permitido detectar alguna anomalía. Se ha podido rebajar la deuda que hay con la empresa en 450.000 euros. En reclamaba 650.000 pero ha concluido que por la obra realizada lo que debe cobrar por el momento son 200.000. Por otra parte, el Ayuntamiento les ha forzado a comenzar los trabajos aunque no hayan cobrado ese dinero y las obras se han reanudado este miércoles. El objetivo es conseguir rebajar la fecha de entrega prevista inicialmente en mayo de 2013.
CiU-ahora al frente del Ayuntamiento-y el anterior gobierno (ERC, PP, ECE y M. Dolors del Fresno) se enfrentaron en más de una ocasión para la gestión de la macroobra del alcantarillado de Empuriabrava que ahora se está modificando. El ahora alcalde, Xavier Sanllehí, criticó duramente el cambio de convenio con Aqualia que, entre otras cosas, supuso que el Ayuntamiento tuviera que asumir el cobro de las contribuciones especiales.


En abril de 2011, un mes antes del plazo marcado para acabar las obras, el Ayuntamiento modificó el convenio para retrasarlas dos años, hasta mayo de 2013. El ex alcalde, Salvi Güell, justificarlo por el gran número de aplazamientos de pagos y también de impagados. Los convergentes criticaron duramente la mala gestión y los acusaron, además, de utilizar dinero de contribuciones para otros gastos. Las cifras de impagados que el ex alcalde, Salvi Güell (ERC), puso sobre la mesa eran de 1 .335.000 euros, 250.000 en recibos fraccionados, y 958.000 en vía ejecutiva. El gobierno que lideraba tenía pendiente al entrar el nuevo que pagar una certificación de 650.000 euros, uno de los motivos por los que Aqualia habría decidido retrasar el inicio de los trabajos.

Además, se está revisando a fondo la obra realizada y la gestión que se ha hecho con las dos auditorías que se han puesto en marcha, una más centrada en cuestiones técnicas y una segunda más amplia teniendo en cuenta el conjunto . El alcalde, Xavier Sanllehí, explicó que "no se pagará nada hasta que tengamos cerrados los números y la auditoría realizada". De momento, ya se ha detectado que "el anterior gobierno los certificó 650.000 euros, hemos auditado y con los errores que hemos encontrado y ajustes, la auditoría dice que son 200.000 euros". A pesar de los pagos se harán en próximas certificaciones cuando las auditorías estén terminadas, "la obra debe seguir", dice. Para el alcalde, no haber cobrado no es motivo para detener los trabajos que entiende que se deben retomar. "No puedes romper el ritmo de las obras así, porque de una obra de 13 millones de euros, se les deba 200.000, por eso no puedes pararla". Con la adjudicataria esperan ponerse al día en los pagos. Además, el alcalde asegura que la idea es que el ritmo de los trabajos sea más rápido de lo que ha sido hasta ahora.

Respecto a las contribuciones especiales, ya la espera del resultado de las auditorías, Sanllehí manifiesta que "el ritmo de recaudación, por lo que hemos podido comprobar, tampoco es tan malo", lo que no sería ningún motivo para no haber pagado puntualmente a la adjudicataria. La gestión de las contribuciones será uno de los cambios que se harán. El alcalde ha avanzado que el dinero pagado por los vecinos se pondrán en una cuenta que se destinará exclusivamente a gestionar el dinero de la obra. En este momento se está trabajando en el sector Montgrí. Los trabajos están terminados en un 66% del conjunto de la obra, y un 75% de los usuarios tienen nuevo servicio. El Ayuntamiento quiere que los vecinos empiecen a ver las mejoras ejecutando los trabajos para que se puedan conectar a la red.








1. Empuria brava, la Venecia catalana



Existe un lugar sorprendente en Cataluña, que muchos extranjeros cuando visitan España lo pasan por alto e incluso muchos españoles lo desconocerán. Empuriabrava es conocida como la marina más grande del mundo por tener más canales de agua que Venecia, todos ellos llenos de amarres privados a... Ver mas

Existe un lugar sorprendente en Cataluña, que muchos extranjeros cuando visitan España lo pasan por alto e incluso muchos españoles lo desconocerán.

Empuriabrava es conocida como la marina más grande del mundo por tener más canales de agua que Venecia, todos ellos llenos de amarres privados a los que se puede acceder directamente desde las puertas de las casas. Fue construída a partir de 1968 en una zona pantanosa bañada por el Mar Mediterráneo y cuenta con casi 25 kilómetros de canales navegables.

Gracias a sus pecualiares características y a la gran cantidad de deportes que se pueden practicar, como el golf, la equitación, los deportes aéreos (puesto que dispone de un aeródromo), y sobre todo los deportes náuticos, en la época estival recibe la visita de más de 80.000 personas.
link: http://lista.20minutos.es/lista/las...-mundo-317207/



El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los trabajadores despedidos



Governació19/01/2012A petición de los trabajadores despedidos, se celebró un acto de conciliación en el Juzgado de lo Social de Figueres que permitió la suspensión del juicio previsto a raíz de la denuncia efectuada por 3 de los trabajadores.
El Ayuntamiento ha aceptado indemnizar a los trabajadores denunciantes con 37 días por año trabajado, en vez de los 20 días en que inicialmente se les había compensado. El coste total de las indemnizaciones suman aproximadamente 22.000 €, en cambio si los despidos hubieran sido declarados improcedentes judicialmente, el Ayuntamiento habría sido condenado a pagar unas cantidades que oscilaban entre 78.000 y € 89.000.
El pasado mes de agosto el Ayuntamiento se vio obligado a efectuar varios despidos de personal debido a la difícil situación económica por la que están atravesando las finanzas municipales.


El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries organiza un curso de introducción al ruso
Promoción Comercial18/01/2012Aquest lunes se ha iniciado el Curso de Introducción al ruso que organiza el Ayuntamiento y está dirigido al personal de atención al público de los establecimientos turísticos y comerciales. La finalidad es dotar a los trabajadores y empresarios que están en contacto con nuestros visitantes de herramientas para un correcto trato, se les dan nociones básicas del idioma y algunas expresiones de bienvenida y cortesía.

La posibilidad de participar en este curso se ha ofrecido a todo el personal del ámbito del comercio del municipio y surgió como una petición de las mesas de trabajo del sector alojamiento que se realizan desde el área de turismo.

El curso es totalmente gratuito y cuenta con 43 participantes, lo que ha obligado a formar dos grupos: un grupo de 21 alumnos todos los lunes y miércoles, y el segundo grupo de 23 participantes los martes y jueves. Las sesiones tendrán lugar del 16 de enero al 28 de marzo de 2012, ambos inclusive, de las 13h a las 14.30ha el auditorio del Centro Cívico de Empuriabrava.



EL PRÓXIMO DÍA 24 DE ENERO DE 2012 FINALIZA EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS CONCESIONES SOBRE LA MARINA DE EMPURIABRAVA


El Ayuntamiento de Castelló d'Empúries pone en conocimiento sobre la importancia que tiene la realización de este trámite, para los vecinos y usuarios de la Marina, con anterioridad a la expiración de este plazo.

Castelló d'Empúries, 9 de enero de 2012. En los últimos tiempos, el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries ha sido conocedor de la situación de incertidumbre y de inquietud que están sufriendo los vecinos y usuarios de la Marina de Empuriabrava a la hora de tomar decisiones sobre las futuras acciones a adoptar y los mecanismos de reacción de que disponen los vecinos y usuarios de la Marina frente a las consecuencias inmediatas que provoca la ejecutividad del nuevo deslinde acordado sobre la Marina de Empuriabrava por la Orden del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de fecha 23 de diciembre de 2010 (y publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 24 de enero de 2011.)
Conviene recordar que el nuevo deslinde producido sobre la Marina provoca que todos estos terrenos que han quedado deslindats y, por tanto, declarados como dominio público marítimo-terrestre hayan pasado a formar parte del demanio del Estado y, por tanto, que las personas privadas titulares de estos terrenos pierdan su propiedad y las facultades de uso y disfrute que tenían hasta el momento de estos terrenos, en tanto que titulares privados.

Según se señala en la propia Orden Ministerial adoptada en fecha 23 de diciembre de 2010 y lo determina la citada Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas, se permite que los titulares privados de los terrenos de la Marina que estén comprendidos entre el antigua delimitación del dominio público marítimo-terrestre y la producida de acuerdo con el deslinde acordado en 2010 y publicado en el mes de enero de 2011, puedan solicitar a la Administración la correspondiente concesión sobre estos terrenos por un período de treinta años, que podría ser prorrogable hasta treinta años más, respetando los usos y aprovechamientos existentes y sin obligación de abonar canon para la obtención de esta concesión.
Tal y como ya reconoció el Tribunal Constitucional, el deslinde de los bienes privados conlleva su incorporación al dominio público marítimo-terrestre, lo que claramente supone una forma singular de expropiación, y que ha determinado que, en estos casos, el legislador haya decidido a definir la posibilidad de otorgamiento de la concesión prevista en el régimen transitorio recogido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas como el equivalente económico o indemnización que habría que abonar al titular afectado por la transformación de su propiedad privada.

Hay que recordar, en este sentido, que el artículo 33.3 de la Constitución Española, así como el artículo 1 del Primer Protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos, prevé que nadie podrá ser privado de su propiedad sin la correspondiente compensación.

En este contexto, este Ayuntamiento estima esencial destacar la conveniencia y oportunidad de que todas aquellas personas físicas y / o jurídicas que hasta el momento en que el deslinde ha sido aprobado y se ha convertido ejecutivo eran titulares privados de los terrenos de la Marina que con el nuevo deslinde han pasado a ser declarados como bienes de dominio público marítimo-terrestre hagan uso de la facultad de solicitar la concesión que la Disposición Transitoria Primera de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas les atribuye.

No hay que olvidar que, si bien es cierto que el deslinde producido sobre la Marina de Empuriabrava en el año 2010 ha sido impugnado en la vía judicial, a fecha de hoy el Ayuntamiento no tiene conocimiento de que en ningún caso haya sido solicitada a la vía judicial la suspensión cautelar de su ejecutividad y, por tanto, en el momento presente ha de estimarse, hasta que no se demuestre lo contrario, que el deslinde es plenamente ejecutivo y desprende todos sus efectos.
Por tanto, desde la perspectiva de la máxima protección de los derechos de los particulares, resulta muy recomendable que todos aquellos que puedan, por encontrarse amparados en el régimen previsto en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas, soliciten la correspondiente concesión, para evitar el posible riesgo existente de que, en caso de no solicitarlo, puedan ver anuladas todas sus facultades como titulares de sus bienes, ahora deslindats (ante la incertidumbre de competencias, se recomienda pedir lo tanto a Costas de la Generalitat como Costas del Estado).

El Ayuntamiento se siente con la obligación de informar a los vecinos y usuarios de la Marina los derechos de los que disponen sobre los terrenos de los que eran propietarios y los insta a ejercer los dentro del marco legal vigente.